Skip to main content

La Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE), asociación del territorio autonómico, aunque con acciones a nivel nacional, que lucha contra el bullying y el ciberacoso escolar ha lanzado un spot bajo el lema “Talla l’etiqueta, no les ales”, es decir, ‘corta la etiqueta, no las alas’. El objetivo es dar visibilidad al acoso que sufren en las escuelas las víctimas que son calificadas con un determinado adjetivo, porque las víctimas del acoso escolar no solo reciben violencia física, sino también verbal.

El vídeo ha sido producido por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia.  Elisa Mulet, Sergi Fernàndez, Andreu Romero, Simeón Mora, José San Joaquín, Rebeca Queremon, Martí Delhom, Erik Nadales y Claudia Ulldemolins, alumnos de segundo curso de Comunicación Audiovisual, elaboraron este spot como proyecto curricular con el objetivo de apoyar a AVALCAE y concienciar a la población contra el acoso escolar.

El vídeo comienza con los actores explicando cómo se sintieron al ser víctimas de acoso escolar y en qué consistió. Tras ello, apuntan en un papel la etiqueta con la que fueron identificados por sus acosadores: retrasada, extranjera y anormal. Estas etiquetas fueron utilizadas con connotaciones negativas para catalogar a las víctimas y los actores justifican su reacción a los insultos.

Los estudiantes ofrecen claves sobre qué hay que hacer si eres víctima de este tipo de violencia: buscar ayuda, apoyarse en los familiares, defenderse y denunciar.

AVALCAE

AVALCAE es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y apolítica. Fundada en el año 2000 como plataforma contra el acoso y constituida como asociación en 2009; llevan 21 años luchando contra el acoso escolar. Entre sus actividades destacan la ayuda personalizada a las víctimas y el Programa de Escuelas Seguras (PES).

El PES consiste en formaciones, conferencias y talleres tanto para alumnos, como para profesores, miembros de la AMPA y todos los profesionales relacionados con el ámbito educativo. El objetivo es prevenir y erradicar el acoso escolar en los centros.

AVALCAE asistió a la mesa redonda ‘Los clics de la ciberviolencia’ organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante el pasado 10 de junio de 2021 y mostró un gran interés en el proyecto ‘Lenguaje integrador, violencias y medios’.

Contacto

Si necesitas ayuda, conoces a algún caso, quieres colaborar o recibir más información sobre sus actividades, puedes contactar con AVALCAE a través del teléfono 687887831 o el correo electrónico avalcae@hotmail.es.

Leave a Reply