Skip to main content

El Grupo Social ONCE ha organizado una Semana con diferentes actividades como una exposición de material tiflotecnológico, un circuito de movilidad o teatro con actores y actrices que recorrerá la provincia entre los días 6 y 11 de junio. Las actividades se realizarán en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Elda y Orihuela.

Enrique Llinz Ruíz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Estela Medina Peláez, directora de la ONCE en Alicante junto con Antonia Moreno Ruíz, directora territorial de Presidencia en Alicante, han presentado estas actividades con las que el Grupo Social ONCE busca mostrar la labor que realizan en favor de las personas ciegas o con baja visión y de aquellos con otras discapacidades.

Alicante

La sede de la ONCE (avenida Aguilera, 43) ha habilitado un espacio para visitar una exposición que incluye manualidades realizadas por Alicia Esther García López, persona con ceguera afiliada a la ONCE de Alicante; obras de la pintora con ceguera Pilar Carrasco; y esculturas para ver y tocar realizadas con material reciclado por el artista de Torremanzanas Amador Llorca Rubio. La exposición podrá visitarse entre las 10:00 y las 13:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 17:00 y las 18:30 h, de lunes a jueves.

El martes 7 de junio, de 18:30 a 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio de la ONCE, actuará Ángeles Navarro, persona con baja visión, con el monólogo “Desenchufada”.

El miércoles 8 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 h, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, se podrá visitar visitar una exposición de material tiflotecnológico y participar en un circuito de movilidad en el que quienes lo deseen, con un antifaz, podrá ponerse en la piel de una persona ciega y enfrentarse a los obstáculos a los que se enfrentan en su vida diaria.

El jueves 9 de junio, entre las 18:30 y las 19:30 h, la música será la protagonista. El cantautor con ceguera total de Novelda, Alejandro Martínez Rico, dará un recital de piano y guitarra con canciones propias y versionadas en el Salón de Actos del Edificio de la ONCE.

El sábado 11 de junio será el día del deporte. Entre las 11:30 y las 13:00 horas, se celebrará un partido amistoso de fútbol sala B2 entre el ONCE Xaloc Alacant, equipo formado con personas de baja visión afiliadas a ONCE, y el Xaloc Alacant. El partido se jugará en el pabellón de Florida-Babel “Vicente Crespo”.

Alcoy

El martes 7 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Ovidi Montllor, el poeta y rapsoda  Vicent Camps ofrecerá un concierto-recital dedicado a la obra del poeta Oriolano Miguel Hernández.

El viernes 10, entre las 10:00 y las 13:00 h, se podrá visitar una exposición de material tiflotecnológico en la Agencia de la ONCE de Alcoy ( avenida alameda Camilo Sesto, 14).

Benidorm

El jueves 9 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm se realizará una exposición de material tiflotecnológico y un circuito de movilidad que podrá visitarse entre las 10:00 y las 13:00 horas.  Por la tarde, el grupo teatral inclusivo valenciano Samaruc Teatre, compuesto por personas ciegas o con baja visión, interpretará la obra “Romances y Coplas del Cordel”, en el Centro Social “La Torreta” (avenida Ciudad Real, 5), entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Elche

El martes 7 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se podrá visitar una exposición de material tiflotecnológico y un circuito de movilidad en la plaza Baix, 1. Por la tarde, a partir de las 18:00 h, el poeta con discapacidad visual Pedro José Serrano Muñoz dará un recital poético y la escritora ilicitana Helena Vilella Bas presentará el libro “La alegría de los solitarios” en el Aula Magna del CEU Cardenal Herrera (plaza Reyes Católicos, 19).

Elda

El viernes 10 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas podrá visitarse una muestra de pintura de María Virtudes Esteve Irles de Villena, persona con baja visión afiliada a la ONCE, y una exposición de material tiflotecnológico en la Agencia de la ONCE (calle Cervantes, 30). Además, se instalará un circuito de movilidad en el que los visitantes podrán sentir cómo se enfrentan a los obstáculos las personas ciegas.

Orihuela

El lunes 6 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se habilitará una exposición de material tiflotecnológico y un circuito de movilidad en la plaza Ramón Sijé.

El viernes 10 de junio, a partir de las 11:00 horas, en la Agencia de la ONCE (calle Azotes, 2) se descubrirá una placa con un poema conmemorativo del ‘Ciento ONCE’ aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Se instalará en la fachada y reproducirá el poema ‘El mundo es como parece’, en tinta y braille. Esta placa en un obsequio que el Ayuntamiento hace a la ONCE por esa efeméride numérica. En el poema se alude a la visión del mundo con falta de visión. A las 20:00, el poeta Vicent Camps dará un recitar dedicado al poeta oriolano en el patio de la casa natal de Miguel Hernández (calle San Juan, 70).