Skip to main content

La Universidad de Alicante ha otorgado el Premio Igualdad 2022 a la responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia sobre la Mujer del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, Mar Bravo.  La premiada recibirá el galardón el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad y Responsabilidad Social, fue la encargada de presentar la propuesta de Mar Bravo al Consejo de Gobierno, que lo refrendó de forma unánime. La vicerrectora fundamentó la candidatura de la premiada por por su labor al “impulsar diferentes proyectos y protocolos que pretenden tanto visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género, como promover una respuesta judicial eficaz ante la misma facilitando la perspectiva de género”.

La vicerrectora ha recalcado que la premiada “ha sido la responsable de un grupo de trabajo elaborado por el ‘Protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género’, que ha facilitado el acceso a los médicos forenses al sistema VioGén”, es decir, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que trata de establecer una red que siga y proteja de forma rápida, integral y efectiva a las mujeres maltratadas del territorio nacional.

Eva Espinar destacó que Mar Pastor ha elaborado el “Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF)” que pretende “ofrecer un examen forense precoz, de calidad, y estandarizado que minimice el trauma e la víctima y aumente las posibilidades de investigación para facilitar el esclarecimiento de los hechos”.

Mar Pastor Bravo

Mar Pastor Bravo es médica forense experta en el abordaje de todos los aspectos periciales relacionados con la violencia de género. Además, es profesora asociada de la Universidad de Alicante, imparte clases de Psiquiatría Forense, haciendo especial hincapié en todos los aspectos relacionados con la violencia de género.

Premio Igualdad

El Premio Igualdad de la Universidad de Alicante se concedió por primera vez en 2013, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Su objetivo es reconocer a las personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado por sus actuaciones en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, busca fomentar la implicación de la comunidad universitaria en el rechazo a la discriminación de género.