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El pasado 10 de junio de 2021, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante celebró la mesa redonda ‘Los clics de la ciberviolencia’, organizada dentro del proyecto ‘Lenguaje integrador, violencias y medios’, con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. El evento se realizó en el Auditorio Puerta Ferrisa de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.

Los ponentes de la mesa fueron: Javier Urra, Primer Defensor del Menor, psicólogo y profesor de Pedagogía Terapéutica; Marisa Picó, periodista experta en huella digital y el rastro que dejamos en internet; y Roberto Lorenzo, delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y responsable del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la provincia. Susana de Juan, dircom de INECA, fue la moderadora.

Susana de Juan, moderadora de la mesa, abrió el debate recordando que “España es el séptimo país del mundo en ciberacoso”. Además, hizo referencia a un informe de Save The Children que revela que tres cuartas partes de los encuestados sufrieron algún tipo de violencia a través de internet.

Javier Urra, experto en psicología infantil, fue tajante: “La mayor razón del suicidio infantil es el ciberacoso”.  Roberto Lorenzo advirtió sobre el grave problema psicológico que representa el ciberacoso, pues mientras el acoso escolar termina al salir de la escuela, el ciberacoso “puede realizarse 24 horas al día, todos los días del año”.

Señalaron a la educación y lo que Javier Urra señaló como desresponsabilización de lo que hacemos a través de internet como uno de los problemas que atraen este tipo de violencia. Urra afirmó que “hay que trasladar a los adolescentes que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y/o envía”. Marisa Picó siguió en esta línea y recordó que “todo permanece. No podemos olvidar que existe la huella digital”.

Fotografía: Joaquín Pascual Reina.

El lenguaje fue uno de los temas a tratar. Marisa Picó, de hecho,  consideró  “el empobrecimiento del lenguaje y el uso de los acrónimos” como una de las claves del ciberacoso. Advirtió que este empobrecimiento llega derivado de las tecnologías: “Han cambiado el modelo con el que nos comunicamos, ahora funcionamos con palabras clave”. A raíz de estos cambios en el lenguaje, “hay muchos niños y adolescentes que no saben explicar sus sentimientos”, explicó Javier Urra.

¿Cómo frenar el ciberacoso? Roberto Lorenzo, experto en atajar estos casos, reveló que “la clave está en los observadores de estas violencias, tienen que denunciar y no compartir imágenes ni comentarios”. Marisa Picó compartió esta afirmación y argumentó que depende de cada uno de nosotros: “Hay que pasar a la reprobación pública, no aprobar ni compartir el ciberacoso”.

Conclusiones

Susana de Juan terminó la mesa redonda con seis conclusiones sobre los temas tratados:

  1. El miedo de la víctima y la no actuación de los observadores.
  2. Hay que realizar formaciones a profesores, padres y alumnos.
  3. Existe una desresponsabilización de las acciones en internet que debemos atajar.
  4. Todo queda registrado, no podemos borrar nuestra huella digital.
  5. Internet y la sociedad han banalizado la violencia.
  6. Es tarea de los periodistas concienciar y ofrecer más voces sobre el ciberacoso.

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