Skip to main content

La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante organiza una mesa redonda sobre “Las otras violencias a la mujer” a falta de un mes para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«El machismo justifica el patriarcado y con la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, las violencias ejercidas contra las mujeres tienen un cierto consentimiento social»

Anastasia Téllez

«Es muy importante tener la palabra que te permite etiquetar el maltrato. No es una muerte, es un asesinato»

Eulàlia Lledó

«En el Foro La Toja 2020 no hubo ninguna mujer y los medios no lo resaltaron, está normalizado»

Antonio Zardoya

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ese motivo, a falta de un mes para conmemorar este día de denuncia social, tuvo lugar una mesa redonda acerca de “Las otras violencias a las mujeres”. El pasado 26 de octubre se celebró un foro en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx que contó con la presencia de Eulàlia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica y autora del libro Cómo tratar bien a los malos tratos: manual de estilo para los medios de comunicación, la primera guía sobre el tratamiento de la violencia de género y medios de comunicación en España, publicada en 1999; Anastasia Téllez Infantes, doctora en Antropología Social y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género en el ámbito Público y Privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); y Antonio Zardoya Zardoya, periodista. La mesa fue moderada por Alicia de Lara González, Vicerrectora adjunta de Comunicación y Coordinación de la UMH.

De izquierda a derecha: Alicia de Lara, Eulàlia Lledó, Antonio Zardoya y Anastasia Téllez (Fotografía: APPA).

El evento, organizado por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) contó con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Casa de la Dona y el Centre de Congresos Ciutat d’Elx, ambos del Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández de Elche. La mesa redonda se enmarca dentro del proyecto creado por la APPA “Lenguaje integrador, violencias y medios”.

La jornada comenzó a las doce del mediodía y fue presentada por el periodista Gaspar Maciá Vicente, quien explicó que este proyecto de APPA se creó para analizar la importancia del lenguaje como elemento vehicular que ponga de manifiesto y divulgue las diferentes violencias que se tratan de erradicar desde “Lenguaje integrador, violencias y medios”, la apuesta de APPA para 2021 y que, con esta mesa redonda, dedicada al ámbito de las violencias contra las mujeres, cierra este ciclo.

Gaspar Maciá (Fotografía: APPA).

Alicia de Lara inició la mesa redonda presentando a las ponentes y ponente de la mañana. La Vicerrectora adjunta de Comunicación y Coordinación de la UMH destacó la importancia de realizar un tratamiento mediático desde una perspectiva social y de género. Además, explica que los medios de comunicación deben trabajar en incorporar el enfoque de género para resaltar los desequilibrios a los que se enfrentan las mujeres y remarca la importancia de ser conciso con el lenguaje empleado; así «ante un caso de violencia machista una mujer no ha muerto sino que un hombre ha asesinado a una mujer».  

Después de la intervención de Alicia de Lara fue el turno de Anastasia Téllez, directora del Máster Universitario en Igualdad y Género en el ámbito Público y Privado de la UMH, quien abrió comenzó recalcando la importancia que tienen actualmente los medios de comunicación en esta nueva era en la que existen dos mundos: el real y el cibernético. En su repaso histórico sobre la situación en España desde el franquismo hasta la actualidad, destaca la evolución de los derechos que se ha logrado y marca como punto de partida el caso de Ana Orantes (Orantes fue asesinada por su esposo después de que ella describiera su abuso en televisión; su testimonio condujo a reformas cruciales en 1997 para proteger a las víctimas de violencia de género). Desde este hecho, la doctora en Antropología Social dice: «Le ponemos cara a un problema del que jamás se había hablado, la violencia de género en la pareja heterosexual con una relación afectivo-sexual». A partir de este momento, entra en el debate social el término «violencia machista».

Anastasia Téllez (Fotografía: APPA).

Téllez explica que vivimos en una sociedad violenta y sobre cómo definir la violencia machista, detalla: «Existen ambigüedades en cuanto a cómo llamar a este hecho. Los medios de comunicación como reflejo de la sociedad empiezan con violencia contra la mujer, violencia en la pareja, violencia machista, violencia de género, violencia… Tiene que llegar un periodo posterior a la ley de 2007 de igualdad donde se perfilan estos significados». En resumen, la violencia de género no solo se enmarca dentro de los parámetros de una relación afectivo-sexual sino que existen otro tipo de violencias de género como «el acoso laboral, que sigue siendo invisibilizado. Es cierto que hay leyes, pero es una asignatura pendiente. Como sociedad, no tenemos marcada la línea diferencial», argumenta Anastasia Téllez. También, incide en la “trata” que es un delito y resalta que «los estudios sitúan en nuestro país que alrededor del 70 % de la prostitución es trata de blancas».

Para finalizar su ponencia, sentencia que la sociedad se organiza de manera patriarcal y se sigue perpetuando a través de hombres y mujeres con la diferencia de que a las mujeres las matan. Además, añade: «El machismo justifica el patriarcado y con la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, las violencias ejercidas contra las mujeres tienen un cierto consentimiento social».

Eulàlia Lledó (Fotografía: APPA).

La siguiente ponencia fue de Eulàlia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica; Lledó expuso que las violencias parten desde el lenguaje y afirmó que «la lengua va más allá de la lengua, hiere sensibilidades». En su exposición hace un repaso del mal uso del lenguaje en los medios de comunicación, denuncia cuando no existía la palabra ‘maltratador’ o ‘maltrato’, y además, desarrolla: «Es muy importante tener la palabra que te permite etiquetar el maltrato. No es una muerte, es un asesinato».

En cuanto al uso sexista en los medios de comunicación, Eulàlia Lledó pone como ejemplo un titular del periódico El País donde el término mujer aparece como si fuera una categoría y añade el reciente suceso de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo accidental de Alec Baldwin durante la grabación de una película. Ese titular recogía: “Alec Baldwin mata a una mujer”; ante esta noticia la doctora Lledó señala: «Eso es violencia». De la misma forma, expresa que «los contenidos sexistas tienen que ver con la población, no con la lengua», es decir, el problema de raíz es el machismo estructural en la sociedad. Por último, la doctora Lledó, asegura: «La lengua no es sexista, es su uso».

Antonio Zardoya (Fotografía: APPA).

Antes de pasar al debate y a la ronda de preguntas, intervino el periodista Antonio Zardoya, quien centró su discurso en los medios de comunicación. Aun así comenzó presentando la problemática acerca del discurso de las élites y si estas llegan a la población, es decir, si los agentes de liderazgo tienen conciencia acerca de las actitudes contra las mujeres. Antes de centrar su reflexión en el uso periodístico dio una clave para entender el problema: «En el Foro La Toja 2020 no hubo ninguna mujer y los medios no lo resaltaron, está normalizado».

Desde esta perspectiva el periodista quiso indagar en los estereotipos de las mujeres en el mundo audiovisual y se pregunta: «¿Por qué Matías Prats sigue al pie del cañón y mujeres de su edad fueron retiradas? ¿Por qué los comunicadores estrella se rodean de mujeres guapas? Ellas tienen que ser guapas, además de inteligentes». En definitiva, es una problemática, aun así expone que otros medios de comunicación como la televisión pública española dan otro enfoque y están concienciados con la perspectiva de género incluso en el cine.

Por último, Zardoya, aunque se muestra pesimista, termina como la siguiente reflexión: «El Diario de Alicante y el Información, hasta hace no pocos meses representaban la violencia de género en las páginas de sucesos. La violencia de género no es un suceso. El terrorismo machista no es un suceso. Afortunadamente, desde hace un par de meses ya no viene en sucesos. Una pequeña conquista».

De izquierda a derecha: Alicia de Lara, Eulàlia Lledó, Antonio Zardoya y Anastasia Téllez (Fotografía: APPA).

En el debate se tuvieron en cuenta muchas perspectivas y se dio paso a un coloquio donde se destacaron varias posturas, todas ellas centradas en los medios de comunicación. Anastasia Téllez expone: «Hay que exigir que los medios de comunicación estén formados con perspectiva de género. Los medios, como agentes socializadores, tienen que evitar el androcentrismo». Además, remarca la postura de Eulàlia Lledó respecto a no tratar a las mujeres como un colectivo. En lo referente al mundo audiovisual, se vinculó con la gran presencia que la pornografía tiene en este ámbito y la doctora Telléz advierte sobre «cómo entienden los jóvenes la sexualidad, la hipersexualidad, la cosificación, se debería analizar ¿cómo estamos educando a los jóvenes?, ¿qué estamos haciendo como sociedad?». Por su parte, el periodista Antonio Zardoya remarca el tema de la familia y el discurso que llega a las casas. Aun así, rompe una lanza y cree que «hay que abrir el abanico de los discursos apocalípticos y observar lo que se está logrando».

La doctora en Antropología Social alega que «no es complaciente» y «se muestra encantada con la cuarta ola del feminismo», pero explica que queda mucho camino por recorrer, que «falta mucha formación en los grados de Periodismo sobre igualdad de género, falta en Comunicación audiovisual y falta en muchos otros grados. Para que, cuando salgan al mercado, estos profesionales de los medios de comunicación tengan las herramientas necesarias para informar en igualdad». Por su parte, Eulàlia Lledó expone su miedo sobre la «violencia ilustrada, la violencia que está en la élite y que es muy peligrosa», ya que las mujeres han tenido impedimentos para acceder a ciertos sectores.

Alicia de Lara (Fotografía: APPA).

La moderadora de la mesa, Alicia de Lara, concluyó la jornada con una reflexión:

«La educación y la cultura son fundamentales, es la única manera de avanzar». 

Alicia de Lara

Acceso al contenido completo de la mesa redonda “Las otras violencias a la mujer”

Si desea visualizar esta mesa redonda, puede hacerlo en el canal de YouTube de la Asociación de Periodistas de Alicante:

Leave a Reply