Skip to main content

La Universidad de Alicante ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander para que empleados voluntarios del banco participen como formadores en el proyecto DEFINE, bajo el título «Educación financiera digitalizada para personas mayores: soluciones de juegos de escenarios interactivos para aumentar la alfabetización financiera en línea de las personas mayores”, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El proyecto, que empezó en enero de 2020, cuenta con la participación de  instituciones de Austria, Dinamarca, España, Italia y Francia. Finaliza en marzo de 2022.

El objetivo del proyecto es mejorar las habilidades de las personas mayores en el manejo de servicios de gestión financiera en línea para reforzar sus habilidades y reducir los costes de participación gracias a la alfabetización digital. Persigue disminuir la posibilidad de realizar una operación equivocada o ser víctimas de un fraude.

Curso piloto

Alrededor de unos treinta estudiantes ya participan en el curso piloto ‘Alfabetización financiera digital para adultos mayores’ que se imparte en la Sede Universitaria de Alicante de la UA. La formación está dividida en cinco módulos. La imparten cinco profesores de la Universidad de Alicante y dos voluntarios del Banco Santander, que colaborarán en la formación de los módulos “Banca online”, “Seguridad y protección de datos online” y “Métodos alternativos de pago”.

El Banco Santander, además, ha diseñado una maqueta navegable de su app para que el alumnado pueda conocer y evaluar las utilidades, posibilidades y seguridad de las herramientas en línea sin necesidad de tener que instalarlas.

La inclusión digital es una prioridad

La digitalización y la educación en finanzas básicas tienen que ser puntos centrales en las estrategias para favorecer la inclusión digital y, además, contribuyen en siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

Santander, de acuerdo con sus objetivos de Banca Responsable, considera una prioridad lograr la plena inclusión de todos los colectivos vulnerables para conseguir que nadie se quede atrás, entre ellos, el colectivo de personas de la tercera edad.

José Miguel Lorente, director de instituciones del Banco Santander en la Comunidad Valenciana y formador en el proyecto DEFINE ha explicado que “las nuevas tecnologías y sobre todo el móvil son, cada vez más, puntos de interacción entre el cliente y las entidades financieras y con este taller damos a conocer las posibilidades que la banca online ofrece, compartiendo experiencias y mejores prácticas a un público que en su mayor parte ya eran usuarios de banca digital, aunque usuarios básicos, y hemos profundizado tanto en funcionalidades genéricas como en operativa más avanzada para generarles mayor seguridad y confort”.

Alfabetización digital

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante es muy consciente de la necesidad de inclusión del colectivo de personas mayores y, durante la primera semana del mes de octubre, organizó un taller de ‘Alfabetización Mediática’ impartido dentro del programa Aulas de la Tercera Edad de Elda que realiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda.

A lo largo de los tres días de formación, el alumnado aprendió qué es la huella digital y cómo proteger sus datos en internet, cómo entrar y buscar noticias, cómo reconocer si estas son falsas y cuáles son las herramientas disponibles para verificarlas, entre otros aspectos.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro del Proyecto “Lenguaje integrador, violencias y medios”, que APPA está realizando durante 2021 para analizar el papel del lenguaje como elemento vehicular que ponga de manifiesto y divulgue las diferentes violencias que esta iniciativa trata de erradicar en los sectores sociales que engloba: adolescencia, mujer y senectud.  Esta apuesta por el uso de un lenguaje más integrador, APPA la realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Leave a Reply