Skip to main content

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Universidad de Alicante ha celebrado una jornada con distintos actos conmemorativos y el estreno del documental “Referentes – El efecto multiplicador”, un proyecto que nace de la necesidad de escuchar la voz de estudiantes del pueblo romaní que han cursado o están cursando sus estudios en esta universidad. Amparo Navarro, rectora de la UA, ha presentado el estreno.

El documental se enmarca en la iniciativa de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA “Ven a conocer nuestra historia” y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA y las diferentes asociaciones del pueblo gitano de Alicante. La obra recoge testimonios y experiencias de gitanas y gitanos de diferentes edades que decidieron cursar estudios universitarios.

El proyecto audiovisual va más allá de la experiencia universitaria del alumnado gitano. El documental pone en valor el trabajo de todo el tejido asociativo gitano para impulsar a la juventud a la formación superior, así como el papel de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que comparte esta tarea con el conjunto de las universidades públicas valencianas.

Próximas proyecciones del documental

“Referentes – El efecto multiplicador” se podrá ver el próximo 29 de abril, a las 19:00 horas, en la librería Pynchon de Alicante (calle Segura, 22, bajo, Alicante). Un día antes, el 28 de abril a las 18:00 horas, se proyectará en la Universidad de Valencia, en la sala Magdalena López Precioso del edificio de Ciencias Sociales.

Actos conmemorativos

La Universidad de Alicante comenzó los actos conmemorativos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano con la izada de la bandera romaní junto a las enseñas oficiales en el campus en un acto celebrado en el acceso principal, junto a la escultura de “Dibuixar l’espai”, conocida popularmente como “la mano”.

Fuente: Universidad de Alicante.

También ha celebrado un acto institucional que ha contado con la participación de la rectora de la institución, Amparo Navarro; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar; la directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Clarisa Ramos y de la directora general de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho; así como de estudiantes de etnia gitana de la Universidad de Alicante, que han sido los encargados de leer el manifiesto conjunto del movimiento asociativo gitano que forman los colectivos Faga, Arakerando, Fundación Secretariado Gitano y Jurista Gitanos.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social ha denunciado que “el reducido número de jóvenes gitanas y gitanos en los campus universitarios es un reflejo de la discriminación y exclusión social que ha sufrido y sufre el pueblo gitano” y ha asegurado que “el deseo de la Universidad de Alicante de incorporar la presencia gitana en sus aulas no es un deseo estético, es un compromiso ético que asumimos con el convencimiento que supone una mayor riqueza para la sociedad”.

El acto institucional concluyó con la interpretación del himno romaní “gelem, gelem” y con la celebración de la Ceremonia del Río, una ceremonia llena de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial.

Fuente: Universidad de Alicante.

Concurso de fotografía

La Cátedra de Cultura Gitana de la UA ha convocado el concurso de fotografía “Enfokaló”, que premiará las diferentes perspectivas y visiones sobre el pueblo gitano, su cultura e idiosincrasia, tradiciones, vivencias y aspectos de su realidad social.

La convocatoria está abierta a cualquier miembro de la comunidad universitaria. El plazo de presentación de fotografías termina el próximo 15 de mayo.

Cátedra de Cultura Gitana

La Cátedra de Cultura Gitana es un proyecto universitario e institucional creado en 2017 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Su principal objetivo es impulsar y fortalecer la formación y la investigación sobre el pueblo gitano en el ámbito universitario, así como incentivar el acceso a estudios universitarios a la comunidad gitana.

La Cátedra de Cultura Gitana tiene tres líneas de actuación:

  • Poner en valor la fortaleza e identidad propia de la cultura gitana para la sociedad.
  • Colaborar en la identificación de retos sociales imprescindibles para eliminar las desigualdades sociales.
  • Facilitar y promover el acceso a la educación universitaria de la comunidad gitana, eliminando barreras y avanzando para garantizar un acceso igualitario a la educación superior.

Leave a Reply