Skip to main content

Amparo Navarro, la rectora de la Universidad de Alicante (UA), ha inaugurado la exposición “Con nombres de mujer: científicas en el campo de la inmunología y las vacunas” que podrá visitarse en la Biblioteca General, dentro del campus de la UA, hasta el 28 de febrero de 2022. La Universidad ha planteado esta actividad dentro de los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Durante el acto de inauguración de la exposición, la rectora ha destacado la importancia de visibilizar a las mujeres “silenciadas a lo largo de la historia” en el ámbito de la ciencia y la tecnología que han contribuido al progreso. Amparo Navarro ha afirmado que “las protagonistas de esta exposición han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las vacunas que han ayudado a combatir importantes enfermedades”.

La exposición está compuesta por paneles protagonizados por Martha Wollstein, Winifred Ashby, Deborah Doniach, Isabel Merrick Morgan, Britte ‘Ita’ Askonas, Polly Matzinger, Katalin Karinó, Federica Sallusto, Faith Osier, Carmen Guitérrez Martín, Nuría Matamoros Florí, Lluisa María Villar Guimerans, Margarita del Val, África González Fernández y Rocío Álvarez. Todas son mujeres que han marcado un hito en el campo de la inmunología básica y experimental y a sus aplicaciones para la salud pública y el entorno clínico y terapéutico.

El objetivo de la exposición es reconstruir aportaciones protagonizadas por mujeres, a partir de las primeras décadas del siglo XX, en el campo de la inmunología básica y, en especial, en el desarrollo de vacunas. Según apuntan desde la Universidad de Alicante, en el contexto actual de pandemia de covid-19, resulta especialmente relevante dar visibilidad a la importante contribución realizada por investigadoras de diferentes disciplinas y su aplicación en las vacunas.

Autores

La exposición es fruto de la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. La selección y las biografías que se presentan en “Con nombres de mujer: científicas en el campo de la inmunología y las vacunas” han sido elaboradas por la catedrática de Historia de Ciencia y Premio de Igualdad por la Universidad de Alicante en 2019, Rosa María Ballester; y por el catedrático de Inmunología y director del Departamento Biotecnología de la UA José Miguel Sempere.

La exposición

Consulta aquí toda la información sobre la exposición.

Leave a Reply