Skip to main content

El martes 12 de abril, a partir de las 10:00 horas, la Cátedra de Brecha Digital Generacional organiza el webinario “Servicios digitales y la voz de los adultos mayores. Propuestas para la investigación sobre brecha digital”. El webinario, en el que presentarán los resultados de los trabajos realizados en 2021, será a través de internet y gratuito.

La Cátedra de Brecha Digital Generacional concibe la presentación de los resultados del informe como una oportunidad para crear un espacio para la reflexión y la generación de conocimiento. El evento promocionará temas de investigación para estudios futuros dando, como punto de partida, voz a los adultos mayores, a propósito de la organización de los próximos premios de la Cátedra a la investigación joven. Propondrán temas relacionados con el acceso y el uso de los diferentes servicios digitales.

Según explica Natalia Papí, directora de la Cátedra, el informe de 2021 se realizó mediante una investigación con técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Para ello, según expone, «se dio voz a la población cuya realidad pretende entender, dirigiéndose  a la misma como fuente primaria a través de un abordaje mixto que proporcionó más información de la población mayor de 54 años y una primera aproximación a la generación inmediatamente posterior, al ampliar la observación cualitativa a los mayores de 39 años”. Así, la Cátedra apostó por un enfoque intergeneracional. Además, Papí explica que “la Cátedra realizó un primer exploratorio de los recursos, proyectos o acciones llevados a cabo por un conjunto de entidades, tales como administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales u otros organismos de la Comunidad Valenciana”.

 Programa

El acto se iniciará a las 10:15 h con el saludo institucional de Eva Espinar Ruiz, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, y María Muñoz Blanco, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

A las 10:30 h se celebrará la intervención “El Consejo Valenciano de Personas Mayores: dar voz a los mayores”, por Milagros Juve Negro, vicepresidenta del Consejo Valenciano de Personas Mayores con una extensa trayectoria como profesora universitaria dedicada a temas relacionados con la política social, el trabajo social con personas mayores y la dependencia.

A las 11:00 h comenzará la mesa redonda “Servicios digitales y adultos mayores” en la que se reflexionará sobre los diferentes servicios digitales. Intervendrán José Miguel Beltrán Castellanos, profesor del departamento de Estudios Jurídicos del  Estado de la Universidad de Alicante;  Eduardo Zafra Galán, médico y vocal del Consejo Valenciano de Personas Mayores;  y María José Jordá García, Former BBVA Customer Experience Head. Moderará Daniel La Parra Casado, profesor de Sociología en la Universidad de Alicante.

A las 12:00 h, Natalia Papí, directora de la Cátedra, expondrá los principales resultados de la Cátedra durante el año 2021.

A las 12:30 h, Esther Algarra Prats, secretaria general de la Universidad de Alicante, clausurará el acto.

Inscripción

Para asistir al webinario es necesario inscribirse a través del siguiente enlace:

Valenciano: https://kutt.it/cbdgeneracional-UA-GVA-Val

Castellano: https://kutt.it/cbdgeneracional-UA-GVA-Cas

Cátedra de Brecha Digital Generacional

La Cátedra de Brecha Digital Generacional es una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana impulsada a través de la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital y en colaboración con la Universidad de Alicante.  Colabora estrechamente con el Observatorio de Brecha Digital y responde a las líneas estratégicas de la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana.

La Cátedra, que forma parte de la Red de Cátedras de Brecha Digital, tiene el compromiso de transferencia de conocimiento y divulgación a medio y largo plazo para reducir las distancias provocadas por las diferencias en el acceso, la adquisición de competencias digitales o el buen uso de las tecnologías en la Comunidad Valenciana.

La finalidad de la Cátedra es realizar actividades que contribuyan a profundizar en las causas y los efectos de las brechas en función de la edad, atendiendo a otros factores significativos que conforman las diferentes generaciones para explicar su relación con las tecnologías. El objetivo de su investigación es proponer soluciones para una mayor calidad de vida de la población.