Skip to main content

Dentro del programa dedicado al Mes de las personas mayores de Aulas de la Tercera Edad que realiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda, la APPA organiza un Taller de “Alfabetización mediática” (*) para personas sénior. Este taller tiene una duración de tres jornadas dedicadas a proporcionar respuestas, formación e información sobre cómo acceder, buscar, evaluar críticamente, usar, contrastar y verificar los contenidos digitales que los usuarios de más edad encuentran o reciben a través de internet. Serán tres sesiones eminentemente prácticas en las que se analizarán las herramientas gratuitas que la Agencia Española de Protección de Datos brinda, se aprenderá qué son las cookies y cómo gestionarlas, o la diferencia entre opinión e información o publicidad y periodismo. También se estudiará cómo reconocer una noticia falsa y las herramientas disponibles para poder verificar una noticia, entre otros aspectos, aunque, eso sí, todos relacionados con el análisis y el conocimiento de la formulación de la noticia y su publicación, tanto en medios digitales como tradicionales.

Este taller, impartido por miembros de APPA, tendrá lugar a partir de las 17:30 horas en los Salones Princesa para los alumnos del Aula de la Tercera Edad de Elda, los días 4, 5 y 6 de octubre.

Esta actividad también se enmarca dentro del Proyecto “Lenguaje integrador, violencias y medios”, que APPA está realizando durante 2021 para analizar el papel del lenguaje como elemento vehicular que ponga de manifiesto y divulgue las diferentes violencias que esta iniciativa trata de erradicar en los sectores sociales que engloba: adolescencia, mujer y senectud.  Esta apuesta por el uso de un lenguaje más integrador, APPA la realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, quien recientemente ha suscrito el Pacto Digital para la protección de las personas, cuenta también con la participación del equipo de Canal Prioritario. Este Canal Prioritario es la herramienta gratuita que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a disposición de la sociedad para la detención de la difusión masiva de contenido sexual y violento obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales, sobre todo contra menores o mujeres, aunque también para el resto de situaciones de violencia digital.

Leave a Reply