Skip to main content

El próximo 26 de octubre a las 12:00 horas, la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante estará en Elche para debatir y analizar sobre las otras violencias a la mujer, hacia las mujeres, contra las mujeres, en singular o en plural, para profundizar en la situación actual de las diferentes violencias que sufren las mujeres. Esta convocatoria está enmarcada dentro del proyecto “Lenguaje integrador, violencias y medios”, que la APPA está realizando en 2021 gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y, en esta ocasión, también la colaboración de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Política Inclusivas y la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche, además de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Te invitamos a esta mesa redonda en la seguridad de que sus tres ponentes, Eulàlia Lledó, Anastasia Téllez y Antonio Zardoya con Alicia de Lara como moderadora y Gaspar Maciá como presentador, aportarán una visión real sobre la situación del feminismo, tipos de violencia de género, las nuevas masculinidades, la violencia que se ejerce contra las mujeres a partir del lenguaje empleado y la representación de esta violencia en los medios o cómo se ve a las mujeres desde los medios de comunicación. A partir de las 12:00 comenzarán todas estas aportaciones de la mano de Eulàlia Lledó Cunill, doctora en Filología románica y autora de la primera guía sobre el tratamiento de la violencia de género y medios de comunicación en España, editada en 1999; Anastasia Téllez Infantes, doctora en Antropología Social y directora del Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el periodista Antonio Zardoya, colaborador de referencia y tertuliano habitual en diferentes medios. Alicia de Lara González, vicerrectora adjunta de Comunicación y Coordinación de la UMH, será quien modere ese plantel de expertos y el periodista y director del anuario Festa d’Elx, conducirá este acto.

Te vamos a presentar con más detalle a los participantes de la mesa redonda, que abordarán con profundo conocimiento y pasión el relato de un enunciado que atañe a toda la sociedad:

Eulàlia Lledó Cunill

Nacida en Barcelona, es doctora en Filología Románica por la Universitat de Barcelona; ha sido profesora de Secundaria, hoy jubilada, y escritora, con más de una veintena de libros publicados, además de colaboraciones y autora de múltiples artículos especializados. Se dedica a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua y cultiva otros campos como la literatura de viajes, el ensayo y la reflexión. Es colaboradora habitual del diario digital El Huffington Post.

En su investigación de los sesgos ideológicos en diferentes ámbitos, ha recalado en el estudio de diccionarios, colaborando en las revisiones del Diccionari de la Llengua Catalana del Instituto de Estudios Catalanes y del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. También en el análisis de noticias de prensa, especialmente las de malos tratos y violencia y de las denominaciones de oficios, cargos y profesiones; así como diferentes discursos: el deportivo, el académico o el administrativo. Ha elaborado una variada relación de recomendaciones, guías y manuales para evitar los usos sexistas y androcéntricos de la lengua e imparte múltiples conferencias, ponencias, charlas, cursos, realiza asesoramientos y colabora con varias universidades e instituciones. Formó también parte del grupo Nombra desde su fundación en 1994.

Como profesora de Secundaria en Barcelona y alrededores, analizó las repercusiones de estas actuaciones en la enseñanza, comenzando entonces a trabajar en pro de una enseñanza coeducativa, a escribir varios tipos de libros y materiales, y a implicarse en diferentes grupos y seminarios de coeducación.

Eulàlia Lledó tiene una página personal donde vierte sus investigaciones y otras iniciativas que, como ella también explica; esta web no partió de la nada. Tiene su entrañable embrión en otra página, creada por amor al arte, al feminismo y a las mujeres por Michelle Renyé en 2011 y alojada en Mujer Palabra.

Anastasia Téllez Infantes

Es doctora en Antropología Social y Profesora Titular de Antropología Social y Cultural de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH de Elche. Desde 1992 su línea de investigación y docencia se centra en la igualdad de género, las relaciones entre hombres y mujeres, la división sexual del trabajo, la construcción sociocultural de las identidades masculinas-femeninas, y el estudio de las masculinidades con perspectiva de género y enfoque feminista. Es directora del Observatorio de las Masculinidades, de la 2.ª edición de Título de Especialista en Masculinidades, Género e Igualdad, coordinadora de la 15.ª edición del Máster universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado UJI-UMH y presidenta del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de Masculinidades Igualitarias desde el ámbito de la universidad– CIMASCIGUAL”. Investigadora principal de diversos proyectos, destacamos entre sus últimas publicaciones: De la teoría a la acción: en busca de masculinidades igualitarias (2021); Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones (2020); Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones (2019); Deconstruyendo la masculinidad. Cultura, género e identidad (2019) e Igualdad de género e identidad masculina (2017).

Antonio Zardoya Zardoya

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (promoción 1984) y máster de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Alicante con su trabajo: «Desigualdad y desarrollo en el orden mundial». Fue director del semanario Baix Vinalopó (Elche), redactor de La Verdad (edición Elche), de ABC (edición Alicante), así como de El Cultural del mismo diario nacional en la provincia. También, redactor jefe de Diario-16 (Comunidad Valenciana). En los noventa se incorporó como jefe de Gabinete del conseller de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana. De ahí pasó a ser director de informativos de Radio Elche-Cadena Ser, siendo más tarde jefe de sección de Política en Las Provincias, de Alicante y profesor de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Desde 2004 a 2016 fue colaborador de la edición regional de El Mundo en la Comunidad Valenciana. Además, ha sido responsable de Comunicación y Estudios de la ONG Elche Acoge, de la Red Acoge. Es coautor del libro Análisis de la xenofobia en el barrio de Carrús (Elche). También fue cofundador de la revista digital El Taladro y durante cinco años dirigió los debates en TeleElx.

Tras pasar los últimos cuatro años como asesor político en el Ayuntamiento de Alicante, ha retomado su actividad periodística en Alicante Plaza y Radio Alicante-Cadena Ser, entre otros. Y acaba de reincorporarse a Elche Acoge para impulsar acciones y estrategias en el combate del racismo y la xenofobia.

Alicia de Lara González

Doctora en Periodismo (2011) por la Universidad Miguel Hernández (UMH); Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2003) y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia (2005), forma parte del Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH. Alicia de Lara trabaja desde hace más de 13 años como profesora de redacción periodística en la titulación de Periodismo de la UMH y ahora también para la asignatura de Periodismo Científico y Ambiental. Profesora Titular, pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación de la Comunidad Valenciana (GICOV) y al Grupo de Investigación en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra. De Lara ha participado y participa actualmente en diferentes grupos de investigación financiados con fondos públicos y es autora y coautora de artículos y capítulos de libros relacionados tanto con la innovación periodística como con la comunicación científica. También es profesora en el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH y en el Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y la Comunicación Científica (UA / UMH / UV). Además, coordina, desde su creación hace siete años, la revista impresa y digital de divulgación científica UMH Sapiens.

Gaspar Macià Vicente

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1979 a 1985 ejerció como redactor y delegado en varias etapas (1989-2017) del diario La Verdad en Elche. En 1986 es nombrado director del periódico Elche y jefe de informativos y programación en TeleElx (1987-1989). Durante los años 1986 y 1989 fue corresponsal del diario El País y del semanario El Temps (1983-1985).

Dirigió y presentó programas en Radio SER-Elche (1983-1987) y Radio 4-RNE Comunitat Valenciana (1989-1990). Es columnista del diario Información desde 2017 y director, desde 2018, de la revista municipal Festa d’Elx, la publicación ilicitana más longeva; su primer número apareció en 1942 y está dedicada a la divulgación de trabajos de investigación sobre la ciudad y el Misteri o Festa d’Elx. En 1985 fue nombrado presidente de la Asociación de Informadores de Elche, cargo que ocupó hasta 1990; en la actualidad es su vicepresidente.

En su haber se encuentran siete libros: Guía de Alicante, (El País-Aguilar, 1993), de la que es coordinador y coautor. Es autor de la Guía de Elche, de la serie Ciudades con encanto, (El País-Aguilar, 2006); Elche. Un oasis en el Mediterráneo, (Visitelche, 2013) y La Libreta Gris. La otra crónica de Elche, 2008-2017, (Cátedra Pedro Ibarra-UMH, 2017). También es coautor de los siguientes títulos: Elche, mirada interior, (Ajuntament d’Elx, 1998), El Palmeral y el Misterio de Elche. Patrimonio de la Humanidad, (Grupo Agbar, 2001) y Elche 1979-2009. 30 años de ayuntamientos democráticos (Ajuntament d´Elx, 2009).

Lenguaje integrador, violencias y medios

Esta mesa redonda cierra el ciclo de mesas redondas que APPA ha ido realizando dentro del marco del proyecto “Lenguaje integrador, violencias y medios”. Con estas convocatorias y otros actos paralelos APPA quería analizar durante 2021 el papel del lenguaje como elemento vehicular para manifestar y divulgar las diferentes violencias que esta iniciativa trata de erradicar en los sectores sociales que engloba: adolescencia, mujer y senectud.  Esta apuesta por el uso de un lenguaje más integrador, APPA la realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, quien recientemente ha suscrito el Pacto Digital para la protección de las personas, cuenta también con la participación del equipo de Canal Prioritario. Este Canal Prioritario es la herramienta gratuita que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a disposición de la sociedad para la detención de la difusión masiva de contenido sexual y violento obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales, sobre todo contra menores o mujeres, aunque también para el resto de situaciones de violencia digital.

Cómo seguir la mesa redonda en streaming

Este es el enlace para seguir esta actividad a través del canal de YouTube de la APPA.


Leave a Reply