Skip to main content

Dentro del programa dedicado al Mes de las personas mayores de Aulas de la Tercera Edad que realiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda, la APPA, tras un exitoso taller de Alfabetización mediática con casi una veintena de alumnos de este mismo colectivo, presenta la mesa redonda “Senectud: la recta final del maltrato”, que tendrá lugar el jueves 7 de octubre y contará con la participación de Concha Bru Ronda, Adjunta Primera al Sindic de Greuges Comunitat Valenciana; el periodista Pepe López y la Coordinadora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad de Alicante, Irene Ramos. La mesa redonda será moderada por el Cronista oficial de la Ciudad de Elda, Gabriel Segura Herrero y el acto será presentado por Gema García Signes.

Esta programación, que tendrá lugar a partir de las 17:30 horas en los Salones Princesa, se completa con un broche genuinamente eldense, nacido de las necesidades de personas mayores en el sector 4 de Elda durante la pandemia. Este proyecto, denominado “Actívate en la madurez” ha permitido conocer las necesidades más imperantes que tiene esta población y que serán desgranadas durante la intervención de su coordinadora, la pedagoga y educadora social Rosana Ferrándiz, técnica en la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer.

En cuanto a los participantes de la mesa redonda, que abordarán con profundo conocimiento, dada su vinculación y ejercicio con el tema que ocupa esta jornada, os los presentamos con un poco más de detalle:

Concha Bru Ronda

Concepción Bru Ronda es doctora en Geografía por la UA y, a finales de 2019 la UA le otorgó el título de Colaboradora Honoraria del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física; ese mismo año fue nombrada Adjunta Primera del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, siendo su misión actual brindar la asistencia necesaria en su trabajo diario al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.

Una de sus principales líneas de investigación se centra en la Educación Universitaria para Adultos Mayores y la Formación a lo largo de la vida, habiendo publicado libros, artículos y organizado eventos nacionales e internacionales. Colabora como experta con la Consellería de Educación y Cultura de la CV, IMSERSO y la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea.

Durante 30 años ha ocupado diferentes cargos académicos dirigiendo los departamentos de Turismo de la GV, el Instituto Marítimo Internacional, la Escuela de Turismo de la UA, y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras. También ha sido directora de la Sede de la UA en Alicante y directora de la Universidad Permanente de la UA (2002-2019).

Hasta el año 2019 ha formado parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, presidenta de la Xarxa de Programes Universitaris per a Majors de les Universitats Públiques Valencianes, miembro del Consejo de Formación de Personas Adultas de la GV, miembro del Consejo Ejecutivo de Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad y de European Federation of Older Students at the Universities.

José López Marín

José López Marín es periodista licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona que, durante más de 30 años desarrolló su carrera profesional en los diarios La Verdad e Información en las redacciones de Elda y Alicante, donde ha desempeñado diversas labores como redactor de calle, jefe de sección y redactor jefe tras sus comienzos profesionales como corresponsal en la comarca del Noroeste de Murcia en el diario La Verdad. Durante más de 20 años ha sido responsable de, entre otras, la edición del diario Información en Elda, Medio y Alto Vinalopó. También, ha colaborado en las emisoras Radio 80 y Radio Nacional.

Actualmente, es profesor en el Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación (MAYMECO) de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y responsable del taller de prensa y redes sociales. Además, escribe en la sección “Trescientas… y pico” de la Hoja del Lunes, editada por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante. Es coordinador de comunicación y redes sociales de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

Irene Ramos Soler

Irene Ramos Soler es doctora en Sociología por la Universidad de Alicante y desarrolla su labor docente e investigadora en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su línea de investigación se centra en el estudio de las tendencias en comunicación digital y publicidad integrada con diferentes públicos objetivos, sobre todo niños y personas mayores, participando además en varios proyectos de investigación de ámbito europeo sobre innovación docente. Es coordinadora del seminario permanente de investigación “Observatorio Mayores y Medios de Comunicación” (MAYMECO) de la Universidad Permanente en la UA. Es directora del grupo de Investigación “Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)” y miembro del Grupo de Investigación “Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada”, ambos de la UA. Ha sido galardonada con el XIX premio nacional de investigación Doctor Rogeli Duocastela por su tesis doctoral “El estilo de vida de los mayores y la publicidad”. También es miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en este último caso forma parte del grupo de trabajo “Imagen y Vejez”.

Lenguaje integrador, violencias y medios

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto “Lenguaje integrador, violencias y medios”, que APPA está realizando durante 2021 para analizar el papel del lenguaje como elemento vehicular que ponga de manifiesto y divulgue las diferentes violencias que esta iniciativa trata de erradicar en los sectores sociales que engloba: adolescencia, mujer y senectud.  Esta apuesta por el uso de un lenguaje más integrador, APPA la realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, quien recientemente ha suscrito el Pacto Digital para la protección de las personas, cuenta también con la participación del equipo de Canal Prioritario. Este Canal Prioritario es la herramienta gratuita que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a disposición de la sociedad para la detención de la difusión masiva de contenido sexual y violento obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales, sobre todo contra menores o mujeres, aunque también para el resto de situaciones de violencia digital.

Cómo seguir la mesa redonda en streaming

Enlace para seguir esta actividad a través del canal de YouTube de la APPA:
https://bit.ly/senectud

Leave a Reply