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La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado una guía para periodistas y medios de comunicación con recomendaciones sobre el tratamiento de la información y la imagen de las personas mayores y el envejecimiento. Aporta recomendaciones que pueden resultar positivas, además de ayudar a hacer frente al edadismo.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

La SEGG es una sociedad fundada en 1948, en Madrid, con el objetivo de promover y ampliar el conocimiento sobre el envejecimiento, con una visión integradora y multidisciplinar. Está formada por tres secciones: clínica, biológica y ciencias sociales y del comportamiento, en las que tienen cabida todo tipo de profesionales preocupados por el reto del envejecimiento como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, sociólogos, economistas o psicólogos.

El objetivo de la SEGG es impulsar, implementar y divulgar el conocimiento en el proceso de envejecimiento, la salud y la calidad de vida de las personas mayores. También su compromiso se extiende a evitar cualquier tipo de discriminación contra este sector.

La SEGG acumula más de 70 años de actividad en los que han promovido investigaciones y estudios sobre el envejecimiento, así como acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para la diversidad de las personas mayores.

Guía de la SEGG para los medios sobre el tratamiento de la información y la imagen de las personas mayores y el envejecimiento

La guía elaborada por la SEGG vela por la imagen que se transmite de las personas mayores en los medios de comunicación y se preocupa por su espacio en la agenda mediática.

Destacan ocho recomendaciones:

  1. Las personas mayores son diversas.
  2. Las personas mayores tienen derecho a dar su opinión.
  3. Fuente de mensajes positivos y realistas.
  4. Utilizar términos adecuados: no son viejecitos/as, el lenguaje nunca es neutro.
  5. Utilizar términos adecuados: no son asilos los lugares en los que viven.
  6. Mostrar imágenes reales, objetivas, diversas, positivas y alegres.
  7. Resaltar la economía plateada.
  8. Dar espacio a sus reivindicaciones.

Consulta aquí la guía completa:

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