Skip to main content

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, desarrolla el Programa para una sociedad longeva. Dentro de este proyecto, ha convocado el concurso fotográfico ‘Longevidad: la suma positiva de la vida’ y ya ha nombrado a los premiados. El jurado ha escogido ocho ganadores, uno por categoría, de entre las 2.472 candidaturas procedentes de 66 países.

El concurso constaba de ocho categorías: Gran premio, Elección del público, Gente, Miradas, Miradas ibéricas, Miradas en la raya, Imágenes alteradas y Móvil. Los miembros del jurado han sido Luis Malibrán, Laura San Segundo, Jorge Salgado, María Santoyo, Álvaro Ibarra y José Luis Amores.

María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, destaca: “Los mayores son nuestra memoria, un aglutinante entre pasado y presente, entre el origen de la vida y la cercanía de la muerte. Su cuidado es necesario y nos otorga la misma humanidad que la protección y consideración de los que han llegado al mundo hace poco. Pero más allá de eso, es necesario concederles un espacio legítimo, experimentado y útil en toda circunstancia nos podría hacer progresar con mayor sentido. Los fotógrafos que se han presentado demuestran una mirada atenta, respetuosa y empática hacia las personas que protagonizan las imágenes, y que nos devuelven la imagen de una dignidad posible, que reside en la propia vida y cuanto de ella merece la pena: los vínculos, el disfrute, el descubrimiento, la naturaleza, el hacer y seguir haciendo”.

Programa para una sociedad longeva

El Programa para una sociedad longeva en el que participa el CENIE nace de la decisión comprometida para afrontar la longevidad como una fortaleza de la sociedad futura. Su misión es propiciar, acelerar e implementar estudios, avances tecnológicos, prácticas comportamiento y renovación de las normas sociales para que la senectud sea una etapa de la vida saludable y gratificante para estas personas y para la sociedad en conjunto. El objetivo es que ser longevo sea un motor de crecimiento y mejora en la relación y cultura social y la longevidad se entienda como un gran capital social transferible a la comunidad.

El proyecto parte con una base colaborativa y busca alianzas con medios de comunicación y periodistas para la divulgación de nuevos conceptos y tejer redes de comunicación que expandan la realidad del proyecto.

Fotografías ganadoras

Gran premio

Título: Youth Is A State Of Mind (La juventud es un estado de ánimo).

Autor: Sergey Romashev (Rusia).

Elección del público

Título: Momentos de alegría.

Autor: Jorge Bacelar (Portugal).

Gente

Título: María y Tim.

Autor: Jake Sadhu Abbott (España).

Miradas

Título: Atención.

Autor: Alberto Porres Viñes (España).

Miradas ibéricas

Título: El abuelo y la calabaza gigante (III).

Autor: Luis María Barrio (España).

Miradas en la raya

Título: Da luz e da escuridão. (La luz y la oscuridad).

Autor: Isaque Neves (Portugal).

Imágenes alteradas

Título: El camino de las sombras.

Autor: Leonardo Horacio Fainbich (Argentina).

Móvil

Título: Reflection (Reflejo.

Autor: AmirMahdi Najafloo Shahpar.

Consulta toda la información sobre el premio aquí.

CENIE

El Centro Internacional Sobre el Envejecimiento está liderado por la Fundación General de la Universal de Salamanca junto a la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve. El objetivo del CENIE es asentar las bases para la construcción de una vista común entre España y Portugal frente a la realidad social de las personas longevas.

La misión principal del CENIE es su consolidación como un centro de excelencia para la investigación y la innovación a través de la generación de conocimiento y la investigación; y promover la colaboración entre empresas, instituciones y el mundo académico para multiplicar los beneficios de la inversión pública y privada.

El CENIE, según detallan en su página web, se ha formado con cuatro objetivos: sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza; promocionar la investigación, innovación y desarrollo para afrontar este nuevo escenario y las oportunidades económicas; fomentar la creación de nuevos perfiles profesionales e investigadores especializados en el envejecimiento de calidad; implementar modelos e atención sostenibles económica y socialmente para crear comunidades comprometidas con el envejecimiento y capacitadas para atender las necesidades de las personas mayores.

Para conseguir estos objetivos han creado un programa multidisciplinar e innovador. En primer lugar, realizan trabajos de investigación para identificar temas y problemáticas asociadas al envejecimiento, En segundo lugar, acciones para mejorar la comprensión del envejecimiento y crear entornos de excelencia. Por último, activar modelos innovadores de integración social y fomento de oportunidades para comunidades envejecidas.

Leave a Reply