Skip to main content

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Asociaciones como Save the Children o Plataforma de Infancia llevan más de diez años tratando de definirla y reclamando su aprobación. Estas organizaciones defensoras de los derechos de la infancia han tildado la normativa de “histórica”.

La nueva Ley de Protección de la Infancia recoge  medidas como la educación afectivo-sexual o las normativas contra la exploración genital, los desnudos y el abuso sexual. Estas son las principales novedades de la LOPIVI:

  • Aumento de la prescripción de los delitos de abuso sexual.
  • Formación especializada de profesionales que trabajan con la infancia.
  • Creación de mecanismos seguros, confidenciales y adaptados para niños, niñas y adolescentes.
  • Prohibición de desnudos integrales, exploración genital y otras técnicas invasivas en las pruebas de determinación de la edad.
  • Mandato de crear juzgados y una fiscalía de violencia contra la infancia.
  • Creación del Consejo Estatal de Participación Infantil.

Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, afirma que la ley “supone un cambio de paradigma al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases”. Y añade que esta ley tiene un enfoque “preventivo y pedagógico”, algo fundamental para cambiar la percepción social y solucionar los patrones de conducta.

Representantes de entidades de protección de la infancia se han reunido con personas que padecieron violencia durante su infancia y adolescencia en las puertas del Congreso para conmemorar este día con el lema ‘La infancia por Ley’. También han participado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ernesto Gascó, Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil; y diputados de diferentes partidos.

Leave a Reply