¿Qué es el #Canal Prioritario?

El #CanalPrioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una herramienta gratuita diseñada para la retirada del contenido sexual y violento que se haya obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales. Se trata de un instrumento especialmente dirigido para la detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red contra menores o mujeres, aunque también para otras situaciones de violencia digital de todo tipo.

Es una iniciativa pionera a nivel mundial con la que la AEPD quiere reforzar los derechos en el entorno digital y concienciar que junto a un derecho puede existir también una obligación. Es una acción en la que todos estamos implicados: la ciudadanía y las organizaciones. Para que todos seamos conscientes de las consecuencias que suponen en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles, como también las responsabilidades (civiles, penales, administrativas y, en su caso, educativas y laborales) en que pueden incurrir aquellos que los difunden.

Ante la gravedad de estas situaciones de acoso a través de Internet y las redes sociales (de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento difundidos en internet sin el consentimiento de las personas afectadas) el Canal Prioritario pretende ofrecer una respuesta de actuación rápida en situaciones especialmente delicadas, como las enumeradas anteriormente, de contenido sexual o violento. El Canal Prioritario se convierte en una vía para atender las reclamaciones de forma preferente. Como autoridad independiente, la AEPD podrá establecer, en caso de ser necesario, medidas urgentes para limitar la difusión y el acceso a los datos personales.

Además, esta denuncia es independiente de las que puedan plantearse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Fiscalía.

En el caso de los menores de 18 años, la AEPD también ha habilitado una forma de contacto para denunciar la difusión de este tipo de contenidos.